• El patrimonio virtual: cómo preservar sus activos digitales


    Es posible que haya planeado que sus herederos hereden los ahorros de su vida, activos inmobiliarios, obras de arte o incluso la caja de fotografías debajo de su cama, pero ¿ha considerado cómo manejará sus activos digitales? Hoy en día, los registros bancarios suelen ser completamente electrónicos, la mayoría de la correspondencia se realiza por correo electrónico o mensaje de texto, y las fotografías se comparten a través de álbumes digitales en Facebook e Instagram, entre otros sitios de redes sociales. Dado que la vida se vive cada vez más en línea, la preservación de los activos digitales debe abordarse como parte de su planificación general del patrimonio.


    Conceptos básicos de planificación del patrimonio digital

    A medida que la tecnología continúa transformando nuestros estilos de vida, el concepto de un "patrimonio" debe ajustarse con ella. Muchos planes patrimoniales, sin embargo, no tienen en cuenta los activos digitales. No hacerlo puede crear obstáculos no deseados para el albacea de su patrimonio, o sus herederos podrían no tener acceso a sus cuentas. Aquí hay siete pasos importantes que debe tomar ahora para ayudar a preservar sus activos digitales.

    1. Cataloga tus cuentas digitales

    Como primer paso, es aconsejable crear una lista detallada de todas sus cuentas digitales. Esta lista debe incluir cuentas bancarias, de inversión y de seguro de vida, así como también sistemas de pagos en línea (PayPal, Apple Pay, etc.) y cuentas de criptomonedas. También debe incluir suscripciones de almacenamiento digital (Dropbox, Google Drive, etc.), cuentas de entretenimiento en línea (Netflix, Amazon Prime, etc.) y redes sociales y cuentas de correo electrónico. Actualice la lista regularmente y proporcione copias al albacea de su patrimonio y a un pariente o amigo de confianza.

    2. Proporcione un acceso fácil a los inicios de sesión y contraseñas

    A diferencia de una colección de joyas o arte, prácticamente todos los activos digitales se esconden detrás de nombres de usuario y contraseñas. Sin las credenciales de inicio de sesión, puede ser difícil para su ejecutor o familia obtener acceso. Para facilitar el acceso, debe registrar la información de inicio de sesión para todas las cuentas digitales que ha catalogado. Para mayor seguridad, puede optar por proporcionar contraseñas solo para cuentas de bajo riesgo, como las redes sociales. Su ejecutor aún podrá trabajar con los proveedores de servicios de las cuentas de alto valor, como bancos e inversiones, para obtener acceso.

    3. Sepa qué activos digitales no son transferibles

    Como parte de su planificación, es importante saber que ciertos activos digitales no son transferibles, lo que significa que el proveedor o la plataforma tienen el derecho de evitar que los clientes pasen dichos activos a sus herederos. Ejemplos de activos digitales no transferibles son algunas millas de programas de viajero frecuente y saldos de puntos de recompensas, así como libros digitales, películas y música. Una solución alternativa es proporcionar a sus herederos las credenciales de inicio de sesión asociadas para que puedan continuar accediendo a las cuentas después de su fallecimiento. Es aconsejable que no informen a los proveedores de su fallecimiento y que no incluya la información de acceso a la cuenta en su testamento. Un testamento se convierte en parte del registro público cuando se archiva para legalizar, lo que significa que cualquiera podría leer sus contraseñas.

    4. Entender las últimas leyes.

    Hasta hace poco, las leyes que regulaban el acceso a los activos digitales eran una combinación de leyes federales y estatales, leyes de privacidad y leyes de propiedad intelectual. Los activos digitales de uno estaban en gran medida a merced de los términos de servicio o las políticas de privacidad de un proveedor de servicios, que determinaban qué se haría con su cuenta después de su fallecimiento. Por ejemplo, los términos de servicio de Apple iCloud establecen que todo el contenido de su cuenta de iCloud se eliminará cuando muera.

    En 2015, la Comisión de Derecho Uniforme creó la Ley de Acceso Fiduciario Uniforme Revisado a los Activos Digitales (RUFADAA), que fomenta la estandarización entre las leyes estatales para reducir la confusión, dando a los titulares de cuentas más control. Un estado que ha adoptado RUFADAA permite a los ejecutores, fideicomisarios o la persona designada por el tribunal obtener acceso completo a sus activos digitales después de su muerte. La ley se aplica a sus activos digitales si vive en un estado de RUFADAA incluso cuando un proveedor de servicios digitales se encuentra en otro estado. Casi los 50 estados han aprobado versiones de RUFADAA, excepto Kentucky, Massachusetts, New Hampshire y Pennsylvania.

    5. Especifique cómo desea que se gestionen sus activos digitales después de la muerte

    Algunos proveedores de servicios permiten a los usuarios organizar el acceso póstumo a sus cuentas. Google, por ejemplo, permite a los usuarios seleccionar herederos digitales o "administradores de cuentas inactivos" para sus servicios en la nube. Del mismo modo, Facebook le permite designar un "contacto heredado" para administrar una cuenta a título póstumo. Cuando corresponda, debe revisar todas sus cuentas en línea para asegurarse de haber especificado cómo desea que se manejen sus datos en caso de fallecimiento. Según RUFADAA, las elecciones que haga pueden tener prioridad sobre todas las demás instrucciones, incluidos los términos de servicio del proveedor de servicios y su testamento.

    6. Incluya instrucciones escritas sobre cómo manejar sus activos digitales

    RUFADAA especifica que la dirección del usuario dada a través de una herramienta en línea prevalece sobre los términos del contrato de servicio si la dirección se puede modificar o eliminar en todo momento. La dirección de un usuario en un testamento, fideicomiso o poder notarial prevalece sobre el estándar y, si el usuario no da instrucciones, prevalecen las disposiciones del contrato de términos de servicio. En consecuencia, para evitar el acuerdo genérico de términos de servicio de un proveedor de servicios, es importante utilizar la herramienta en línea de ese proveedor, si se proporciona, y abordar estos problemas en los documentos de planificación patrimonial.

    7. Revise los términos de servicio de los proveedores de servicios.

    Debe revisar los términos de las políticas de servicio para sus cuentas en línea, especialmente si vive en un estado que no ha adoptado RUFADAA. Si los términos son inaceptables, puede considerar mudarse a un proveedor de servicios diferente.

    Incluir activos digitales en las discusiones de planificación patrimonial ahora

    Dada la prevalencia de los activos digitales en la vida cotidiana, tener un plan para esos activos se ha vuelto cada vez más importante. Su plan también debe incluir instrucciones sobre qué información desea eliminar o destruir, en lugar de preservar, después de su muerte.

    Al planificar ahora la transferencia segura de su patrimonio digital, aumenta en gran medida la probabilidad de que se cumplan sus deseos para estos activos. Como siempre, es una buena idea consultar a un abogado de fideicomisos y sucesiones para tener una mejor idea de las leyes de su estado y la forma más efectiva de crear un plan de sucesión digital.

    vía

    Publicado en 6 de noviembre de 2019

    por James Rudolph
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Registra aquí tu dominio:

    Artículos exclusivos

    AdSense

    TAG 2020-0212: